Los músicos interpretan y saben melodías, acordes y tonalidades; pero no deben olvidar las características de un contrato musical, saber lo importante de plasmar su firma en un convenio,ya que su trabajo depende de un justo acuerdo.
Obviamente el leer detenidamente el acuerdo es primordial, pero no debes olvidar las características importantes que tenemos para ti. De acuerdo a Steve Gordon, uno de los mejores abogados de la industria musical estos son los puntos:
  1. Identificación de la parte. Es importante identificar al empresario u organizador ya que ellos tendrán la capacidad de firmar el contrato.
  2. Objeto del contrato. Se entiende por objeto del contrato la acción que vas a desarrollar y por la cual se te está contratando.
  3. La retribución acordada. Los aspectos retributivos, son los honorarios acordados con desglose fiscal que vaya percibir el artista (se refiere a los impuestos) incluidos los conceptos en especie y/o monetarios.
  4. La duración del contrato. Es importante dejar por escrito el inicio de la relación comercial como la finalización de la misma. Aunque no lo creas varios artistas han sido congelados por no especificar estos detalles
  5. Gastos de operación. Recuerda que esto está implícito para la correcta ejecución de tu show y no deberá confundirse con tus honorarios, esto incluye vuelos, viáticos y aspectos técnicos (rider)
Así que ya sabes los puntos en general de un contrato musical, recuerda leer todo detenidamente y poner atención en aspectos importantes, es mejor tomarte un tiempo para analizar cualquier acuerdo a que después hayan desacuerdos.