El “Color” en la Producción.

Por: Jorge Rodríguez Zendejas

Como docente, intento exhibir las cualidades y ventajas que los instrumentos virtuales y samplers ofrecen dentro de la producción musical. ¿Los instrumentos virtuales… pueden suplir a los reales? No; pero si se hace, no debe ser por economizar tiempo ni dinero, sino por la virtud del sonido y lo que este aporta a la producción a partir de este concepto.

Alterar creativamente un instrumento virtual a nuestro antojo nos permitirá jugar con paletas sonoras diferentes a lo habitual. Las notas de un piano con afinación inexacta o temperadas ya sea de manera estirada o adecuada a cada frecuencia; Una reverberación de cuarto parecido al del Gran Cañón, al de una sala de cine o una cueva; un bajo eléctrico con cuerdas aflojadas; el ruido añadido a una tarola electrónica suplido por el sonido de fuego o de hojas de árbol rompiéndose.

¿Qué tan visual puede ser la música desde que asignamos propiedades únicas para nuestros proyectos? ¿puedes hacer que alguien mencione cómo sería el video de una canción al escuchar el diseño sonoro? ¿qué tanto se potencializaría este concepto si se combina bien con el aspecto visual? Estas preguntas e ideas nos ayudan a pensar que la producción puede ser más que la conjunción de sonidos, que puede haber un elemento más escondido dentro de una pieza que nos dice cómo imaginar un escenario, una situación, una temperatura y un color. Un contrabajo combinado con una capa de pizzicatos; una tarola real y una electrónica combinadas; el entorchado de una tarola creado artificialmente; Un bombo y una tarola secuenciados en combinación de platillos grabados por un baterista; un ukelele real y uno virtual haciendo exactamente las mismas figuras; un piano procesado por un efecto exagerado de cinta ; una guitarra haciendo el tema principal de una canción mientras un sintetizador apoya haciendo lo mismo; inclusive, sin ser totalmente parte del tema, un shaker construido con chocolate en polvo adentro de un frasco de píldoras.

Estos son sólo ejemplos de cómo un instrumento, llamémosle “natural”, puede adoptar una identidad diferente y de plasticidad, y esto, al escucharlo nos da un “color nuevo”, el cual recordaremos fácilmente por tener personalidad propia, a pesar de ser un elemento cotidiano entre miles de millones. Te invito a concentrarte en afinar la personalidad de cada uno de tus instrumentos, ya sea por medio de efectos, de métodos y lugares de grabación, edición, y el apoyo de instrumentos virtuales .