MÚSICA Y ENTRETENIMIENTO EN TIEMPOS DE CAMBIO

2017, un año de retos.

Se habla de cambios en el comercio mundial, en la industria de la manufactura y por supuesto en la política exterior, pero los medios de comunicación no han volteado a ver a este sector tan presente pero invisible para muchos: la industria de la música y el entretenimiento.
Las tendencias de consumo han traído nuevos retos a quienes por años crecieron con viejos esquemas; ahora existe una necesidad urgente en la renovación y re-invención en los modelos de negocios del entretenimiento.

El consumidor ha abandonado la compra de música en su formato físico, se ha registrado una caída del 80% de ventas desde el 2001 según IFPI (International Federation of the Phonographic Industry). Ahora el público ha optado por el formato digital, el cual representa el 45% de las ventas mundiales por segmento desde el 2012. Por otro lado, y aunque parezca difícil de creerlo, la venta de entradas a conciertos gozan de un crecimiento acumulado anual del 2.9% impulsado por las innovaciones tecnológicas gracias al consumo de tecnologías de pago y accesos.

Consumir arte y entretenimiento de alto valor y contenido ayuda a nuestras sociedades a conocer sus valores, orígenes culturales y diversidad de pensamiento; a ser personas útiles y tolerantes en tiempos turbulentos.

Vivimos en un período en donde el conocimiento de los mecanismos y normativas bajo las que se fundamenta la industria musical facilita la proyección de un artista, y en donde el número de colaboraciones entre músicos va en aumento. La música viaja a velocidades y distancias no antes pensadas, a tan solo un click. El artista, gana cada vez mas terreno en el control creativo, no todo pinta estar mal.

¿Para qué necesito un promotor?

¿O una oficina de representación artística o manager?

¡Prepárate y conoce el tema! Es bueno saber como funciona un contrato con estas personas; un poco de conocimiento legal no te caería nada mal.

Visita paginas como SACM; ahí encontrarás la Ley Federal de Derechos de Autor. Investiga en AMPROFON si eres productor musical o en ANDI si eres intérprete. Por último, si deseas proteger tu nombre como marca, consulta en el sitio web de IMPI.

Recuerda, ningún marinero se hizo experto en aguas tranquilas; es momento de sacudir el polvo al conocimiento. Ahora más que nunca debemos tomar provecho de la información si queremos vivir dignamente de esta difícil pero bella industria.

¡INFORMATE Y HAZ EL CAMBIO!